Desde el blog de "La murga de Nito" el autor nos enseña paso a paso como fabricarnos un cálamo, si quereis verlo entrar: aqui
"El Arca de Noé", de Khaled Al Khamissi,
Hace 10 años
Caligrafía Arabe
Desde el blog de "La murga de Nito" el autor nos enseña paso a paso como fabricarnos un cálamo, si quereis verlo entrar: aqui
Este tintero está fabricado en Túnez o Argelia, compuesto por un recipiente de cristal para la tinta y una tapa de plata oval en la que se ha grabado el tema nazarí “La galib ila Allah” (No hay mas vencedor que Allah) . Los vacíos entre las letras de la inscripción se rellenan con un cordoncillo decorativo.
La tratadista árabe sobre la caligrafía en Al Andalus tuvo su continuidad en la obra de Ibn Al Sid de Badajoz (1052 – 1127) . En el comentario que hace en el libro de Ibn Qutayba “Adab al kuttab” , ya adopta una clasificación, atribuyéndosela a Ibn Muqla, de los secretarios o funcionarios que son los verdaderos destinatarios de su libro, incluyendo a los calígrafos, en sentido amplio, redactores de misivas, redactores de contratos, el escribano del juez y el secretario del visir o el sultán. En este punto Ibn Al Sid describe al calígrafo, o escribano en general de la siguiente manera:
La cabeza del dal tiene 5 puntos, su cola 4 y el intervalo que les separa es de 2 puntos; el blanco interior tiene la forma de un triángulo obtuso. Si de la extremidad superior de la letra, trazamos una perpendicular hacia abajo, esta línea encuentra la cola a un punto de distancia de la extremidad de la letra. Ésta tiene, por lo demás, en general, la forma de un cuarto de círculo; en efecto, Rawendi señala que si se divide el círculo en ocho sectores y se empieza a trazar la cabeza de un alif sobre el segundo sector a la izquierda y luego la cola de un ba sobre el cuarto también de la izquierda, se obtiene el dal.
La letra ج debe encerrarse en un rectángulo cuyos lados verticales equivalen a dos alifs, de seis puntos de altura cada uno, estando a cinco puntos de distancia uno de otro; la punta inferior no debe rebasar la vertical formada por el alif de la derecha. El blanco del interior de la cabeza tiene la apariencia de un triángulo cuya base es de un punto y medio de ancho.
El ب aislado, entre los antiguos, tenía una longitud de 8 a 9 puntos e incluso 10, según Rawendi; entre los modernos solo tiene 7 puntos; su cabeza es de dos puntos de altura por encima de la línea y también su cola, pero ésta se termina en una delgada punta que tiene la forma de una lengua de escorpión. La anchura del grueso es de un punto.