Los instrumentos del calígrafo. Los colores.

El color rosa se hace con cerusa de Kachgar y bermellón, siendo el peso de este último un cuarto del de la cerusa, o dicho de otro modo, en la proporción (en peso) de 1 a 4. Si el bermellón está en la proporción de la mitad de la cerusa, el color será mas vivo que el rosa, y se pasará al rojo si se aumenta más la cantidad del bermellón.
El verde esta producido por una mezcla de oropimente e índigo, estando éste en proporción de un sexto del peso del oropimente. Si quiere obtenerse el verde de los pastos, hay que poner un cuarto de índigo. Algunos, en vez de oropimente, emplean el peorí, especie de tierra amarilla que se encuentra en la India; este amarillo es mas vivo que el oropimente.
El amarillo se hace únicamente con el oropimente o el peorí.
El blanco procede de la cerusa de Kachgar, que se tritura cuidadosamente y se mezcla con un aceite preparado especialmente para los colores.
El negro es el negro del tizne del aceite de la lámpara, mezclado con el mismo aceite.
El verdín se hace con cardenillo seco, reducido a polvo fino y luego mezclado con aceite.
El verde azulado se obtiene mezclando índigo al oropimente amarillo. Para formar las variedades de verde llamadas verde de arbeja (verde oliva), verde de mung (especie de legumbre de la India, phaseolus mungo), tarbuzi (verde sandia), se mezclan en proporciones diversas, el negro del hollín, el oropimente y el índigo.
El color berenjena esta producido por una mezcla de negro de hollín y de hurmuzi (ocre marrón procedente de la isla de Hormuz, en el Golfo Pérsico).
El color almendra se hace con tierra que tiene el mismo color que la tierra de Multan.

0 comentarios:

Publicar un comentario