Ibn Jaldún


Ibn Jaldún nació el 27 de mayo de 1332 y falleció el 19 de marzo de 1406, fue un famoso historiador, sociólogo, filósofo, economista, demógrafo y estadista árabe. Nació en lo que actualmente es Túnez, aunque era de origen andalusí. Su familia fue dueña de la Hacienda Torre de Doña María en la actual Dos Hermanas (Sevilla). Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales en general. Es fundamentalmente conocido por su obra Muqaddima o Prolegómenos a su vasta Historia de los árabes, que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor.
El gran historiador inglés Arnold J. Toynbee ha dicho que "Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país.

Ibn Jaldún también abordó el tema de la caligrafía en su obra Muqaddima con una perspectiva muy amplia que engloba la caligrafía tanto desde el punto de vista artístico como comunicativo. Estudia la caligrafía y las artes del libro como artes en si mismas con su dimensión social y estética, recurriendo a la tratadística clásica existente, pero aportando también su punto de vista.. En la parte V de la Muqaddima es donde Ibn Jaldún dedica un capítulo especifico al arte de la caligrafía en su dimensión social y técnica con el título de “la escritura y la caligrafía pertenecen a las ciencias humanas” .
En Al Andalus y el Magreb, explica, en lugar de aprender las letras por separado, como en la caligrafía oriental clásica, se hace imitando la caligrafía de la palabra completa. El aprendizaje en cualquier caso se produce entre maestro y alumno, de seguimiento y supervisión, hasta que el alumno alcanza el grado de “versado” en el arte de la caligrafía. En su tratado hace un interesante análisis sobre el desarrollo y evolución de la caligrafía en oriente, y refiriéndose a la caligrafía andalusí destaca la época de los omeyas donde llegó a crearse una tipología caligráfica propiamente andalusí. Lamenta así mismo la perdida de la tradición tras la caída de Al Andalus, la perdida de la civilización y las ciencias y con ella la del arte caligráfico de los emigrados a Fez, que pasa a ser imperfecto y alterado con una caligrafía casi ilegible.
El capítulo dedicado en Al Muqaddima a la caligrafía se completa con un resumen del arte de la fabricación del libro, preparación de los pergaminos, papeles empleados y encuadernación, así como las artes de decorarlo.
Con motivo del VI centenario de la muerte de este gran pensador andalusí se celebró una exposición titulada “Ibn Jaldún , el mediterráneo en el siglo XIV; auge y declive de los imperios” en el real Alcázar de Sevilla de mayo a septiembre del año 2006

Leer sobre la exposición: aqui

Ibn Jaldún en wikipedia: aqui

libros sobre Ibn Jaldún: aqui y aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.