Ibn Muqla


Todas las fuentes historicas y literarias consideran a Inb Muqla como el punto de partida en la historia del arte caligráfico.
Por desgracia ninguna obra nos ha llegado de este calígrafo. Si nos han llegado copias de su libro "tratado sobre la ciencia de la caligrafía y el cálamo". Son copias manuscritas de otros autores, como la que muestra la foto, copiada por Muhammad As safii en 1664 y conservada en El Cairo.
Este tratado versa sobre la forma de preparar la tinta y fabricar los cálamos, sobre la belleza y la estética de las letras, incluye ejercicios sobre como escribir las letras a partir de una circunferencia, asi como normas y canones de la escritura caligráfica árabe de la que Ibn Muqla cita hasta 21 estílos diferentes.
Nacido en el año 886 en Bagdad Ibn Muqla además de un renombrado calígrafo, escritor y poeta, fue visir durante el califato abasí. Intrigas en la corte y unas falsas acusaciones le valieron la carcel y la amputación de su mano derecha con la cual supuestamente habría escrito misivas conspiratorias contra el califa.
"Con esta mano he servido a los califas y con ella he escrito el Sagrado Coran dos veces, pero ahora es cercenada como se cercena a los ladrones"
No podían haber impuesto peor castigo a un caligrafo, y aunque luego el califa arrepentido mandó curar y desencarcelar a Ibn Muqla, ya el daño estaba hecho.
Posteriores acusaciones e intrigas hicieron que le fuese también amputada la lengua, su otra fuente de elocución. Ese fue su final, enfermo y encarcelado murió en cautiverio en el año 940.
Se suele atribuir a Ibn Muqla la invención de las caligrafias cursivas posteriores al cúfico.
El hermano de Ibn Muqla, Abu Abd Allah siguió los pasos de su hermano, distinguiendose en la escritura Nasj, mientras que Ibn Muqla escribió en una variante del cursivo llamada "daray".
De Ibn Muqla se puede decir que dominó y geometrizó la ejecución de las letras y que a partir de él se extendería el arte caligrafico por todo el oriente y occidente islamico.
Considerado el padre de la caligrafía arabe, hasta hoy en dia muchos calígrafos seguirán los principios geometricos y canonicos de Ibn Muqla en sus composiciones y escritos caligraficos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.