Ibn Gattus

Este calígrafo valenciano que vivió entre los siglos XII y XIII fué uno de los calígrafos mas famoso y conocido de Al Andalus. Sus biógrafos le atribuyen el haber copiado 1000 copias del libro sagrado. Sus copias del Corán adquirieron tanta fama que viajeros de oriente y occidente venían desde lejanas tierras solamente para adquirir y comprar una copia del Corán de este calígrafo, que llego a venderlas a 200 dinares, una cantidad bastante respetable en la época.

Al safadí, un conocido historiador y literato de la época describiría así la obra de Ibn Gattus:

"Yo ví uno de los ejemplares coránicos caligrafíado por él, y era algo insólito por la hermosura de la composición y el cuidado puesto en el trazo, cada vocal era de un color siempre bien aplicado, el lapislazuli para la sadda y el yasm, el color de la resina para las damma, fatha y kasra, el verde para las hamza del kasra, el amarillo para las hamza del fatha, y todo ello ejecutado sin defectos, no habia ni una sola uau ni un alif, ni una sola letra ni palabra, en el margen ni fuera de lugar"

De este calígafo se han conservado dos ejemplares del Corán, se encuentran actualmente en la Organización del Libro Egipcio en El Cairo.
En estas copias se reserva el cúfico para los títulos de las aleyas, mientras que el cuerpo se escribe en una variante del estilo andalusí que conserva las formas curvadas del cúfico antiguo. Así mismo incorpora una vocalización polícroma con el fín de facilitar la lectura.

i
Aqui vemos las dos portadas de estos Coranes de Ibn Gattus. Parece ser que él mismo era quien realizaba tanto las marcas ornamentales como las portadas. Esta portada nos recuerda las cupulas de la arquitectura andalusí. No solo el arte caligrafíco es el que se incorpora a los espacios arquitectonicos, sino que el arte arquitectonico a veces tambien se une a la escritura.


En esta segunda portada el cuadrado interno se entrelaza a través de cuatro bucles formando un círculo que bordea un gran octogono, en cada uno de cuyos lados se lee en cúfico "Allah"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.