pendón de las navas de tolosa


También la caligrafía adornó los tejidos y tapices de Al Andalus.
Este precioso trofeo arrebatado a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa y custodiado en el Monasterio de las Huelgas Reales, es el mejor tapiz almohade que se conserva. Está tejido en oro, plata y sedas con un tamaño de 3,30 m. x 2 m. predominando el color rojo, amarillo, azul, blanco y verde y con una inscripción haciendo alusiones a la figura de Alá que rodea una gran estrella central. Posiblemente se trate de un adorno de entrada de la tienda del sultán Abú-Yasuf-jacub, conocido como Miramamolín.
En el año 1953 se lleva a cabo su restauración y desde entonces cada año la máxima autoridad militar porta en la procesión del Corpus una copia de tan preciado tapiz. Y es junto con el museo de Ricas Telas la joya más preciada del Monasterio.
TEXTO TRADUCIDO DEL PENDON DE LAS NAVAS:
En el círculo central: al-mulk (“el poder” o “la soberanía”).
En las cuatro cenefas que enmarcan el cuadrado central, grafía nasjí: azora LVI, aleyas 10-12:
“¡Creyentes! ¿Queréis que os indique un negocio que os librará de un castigo doloroso?: ¡Creed en Dios y en su Enviado y combatid por Dios con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros si supierais… Así, como os perdonará vuestros pecados y os introducirá en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos y en viviendas agradables en los jardines del Edén. ¡Ése [es el éxito grandioso]!”.
En la cenefa superior:
“[Me refugio] en Dios de Satanás, el apedreado. En el nombre de Dios el Misericordioso, el Clemente. Bendiga Dios…”.
Pequeñas cenefas que enmarcan la superior:
“No hay más Dios que Allah y Muhammad es su Profeta”.
En las medias lunas de abajo, diferentes expresiones alternando:
“El Imperio eterno”, “la felicidad perpetua”, “salvación perpetua”, “Loor a Dios por sus dones”, “Salud eterna”.

0 comentarios:

Publicar un comentario