Los instrumentos del calígrafo. El papel.

Manuscrito médico musulmán copia del Nafīs ibn ‘Iwāḍ al-Kirmānī

ORIGEN DEL PAPÈL
La fabricación del papel con trapos de tela de lino o de cáñamo, industria originaria de China, fue introducida entre los musulmanes por unos prisioneros de guerra chinos que fueron conducidos a Samarcanda en el año 751 de nuestra era, después de la batalla de Atlakh, cerca de Talas, en el Asia Central.
Esta industria establecida así en Samarcanda, se mantuvo allí durante mucho tiempo, existían diversos tipos de papel, que se fabricaban en Samarcanda y se distribuían luego por todo el Oriente. En el S. X se estiló un papel llamado al firauni, o papel del Faraón, llamado así porque estaba destinado a hacer la competencia al papiro de Egipto, única materia entonces, aparte del pergamino, empleada para escribir.
Desde Samarcanda la fabricación del papel se extendió rápidamente a otros estados musulmanes, siendo una de las fabricas mas famosas la de Bagdad, también fue importante la fábrica de Damasco.
COLORES DEL PAPEL
Aparte del papel blanco se usaba el color violeta con letras en tinta de oro, como la carta escrita por Constantino VII al califa Abdel Rahman de España.
El color azul se usaba para el luto. En Egipto y Siria las ordenes de ejecución se escribían en papel azul.
El rojo se consideraba un color de felicidad y fiesta. El rojo claro, y sobre todo el rosa eran muy estimados. El empleo del papel rojo en la correspondencia oficial era una prerrogativa de los altos rangos y una señal especial de favor; en Siria, el virrey de damasco y el gobernador de la fortaleza de karak eran los únicos que tenían derecho a escribirse en papel rojo con su soberano del Cairo.
El color amarillo gozaba de una particular estima. El historiador de la conquista musulmana, Belad Huri, menciona antes de 892, papeles amarilleados con azafrán.
MODO DE ALISAR EL PAPEL
Antes de servirse el papel, los orientales lo pulen con el procedimiento siguiente:
Se coge una plancha de madera de castaño bien lisa sobre la que se coloca el papel, que se frota con un huevo de cristal de media libra de peso. Cuando el papel se ha frotado y alisado así, se vuelve brillante y escurridizo como un cristal. A veces se frota con jabón para hacerlo mas escurridizo.
MODO DE PAUTARLO
Se corta un pedazo de cartón delgado del tamaño de la hoja sobre la que se quiere escribir y se traza sobre ella el número de líneas que se deseen, observando la separación necesaria, luego se cubre cada una de ellas con un hilo de seda que se fija a ambos extremos de cada línea.
Preparada así esta falsilla en relieve, se coloca el cartón bajo la hoja de papel y se aprieta ligeramente encima con el dedo o simplemente paseando la manga del vestido. El hilo de seda que sobresale del cartón se imprime en el papel y de una sola vez se pautan dos paginas, una en hueco y la otra en relieve.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.